«Me sorprende que haya musulmanes o mujeres que todavía puedan votar al PP»
Pregunta.- ¿Es feliz en Bruselas?
Respuesta.- Si hubiera sol creo que ni siquiera me plantearía volver. A corto plazo mi futuro lo veo allí. Más adelante creo que acabaré moviéndome, aunque todo dependerá de los proyectos que surjan. Yo me considero ciudadana europea y estar en un sitio u otro me da un poco igual siempre que el proyecto ilusione. Si el partido decide contar conmigo para cualquier otra cosa allí estaré.
P.- ¿Cómo es un día de Izaskun Bernal como asesora de la Delegación Socialista Española en el Parlamento europeo?
R.- Es una mezcla del horario europeo y el español. La mayoría de mis compañeros comen a las doce pero a nosotros ni se nos abre el estómago ni es un momento propio porque no dejan de llamarnos desde España. Me cuesta madrugar y apuro todo lo que puedo, así que me levanto a las ocho para estar a las nueve en la oficina. Solemos parar para comer a la una y, si puedo, voy al gimnasio antes de volver al trabajo, a eso de las 14.30 horas. Los mejores días estoy libre a la seis y media o siete.
P.- ¿En qué consiste el trabajo?
R.- He vivido una evolución de contenidos y responsabilidades, que no es lo normal, pues generalmente un técnico trabaja para un diputado durante toda la legislatura. Yo empecé con Elena Valenciano hasta que fue elegida diputada nacional en las últimas generales. Así, he estado vinculada a Cooperación al Desarrollo, a las relaciones con la prensa y al análisis de dossieres puntuales, generalmente relacionados con la mujer: tráfico, igualdad, violencia machista, mutilación genital… Uno de nuestros objetivos es llegar a tener sacar una directiva europea sobre la violencia machista.
P.- ¿Cuenta con volver allí si no es elegida europarlamentaria?
R.- En principio sí. Allí tengo mi trabajo y me reincorporaré poco después de las elecciones para seguir trabajando como estos últimos 5 años.
P.- De volver a Ceuta, pues, ni hablamos
R.- En principio no me lo planteo. Luego veré las circunstancias porque la vida da muchas vueltas. Desde luego mi padre estaría encantado, pero no está en mis pensamientos...MAS AQUI