Para Bernal el compromiso de los socialistas con la juventud es real
Presentación candidatura PSOE
Escrito por CAD en CEUTA AL DIA
La candidata número 34 de las listas al parlamento europeo del PSOE considera que "ese compromiso es real y no un simple apartado de un programa electoral", en referencia al PP. Bernal advirtió que "el algodón no engaña" si se compara la labor del PSOE y la del PP en las instituciones europeas por los jóvenes.
La candidata socialista Izaskun Bernal mantuvo un encuentro con jóvenes ceutíes con el objetivo de hacer un llamamiento y movilizarlos de cara a los próximos comicios europeos, considerando que "se desconoce mucho la labor que se hace en Europa" aunque sus decisiones "nos afectan en el día a día".
Izaskun Bernal aseguró que su formación política ha trabajado de forma incansable para que en el proceso de construcción europea se cuente de forma expresa con la participación de los jóvenes. "Fuimos los socialistas los que conseguimos que por primera vez se plasmara esa preocupación en el Tratado de Maastricht; hemos logrado que se dotara de la dimensión 'juventud' las políticas de la UE de empleo, igualdad, educación, formación, salud y antidiscriminación; y que se elaborara un Libro Blanco de la Juventud", apuntó.
Tras indicar que los representantes socialistas han "puesto las bases" del programa de Educación Permanente 2007-2013, han apoyado la creación del Programa Juventud en Acción 2007-2013 (dotado con casi 900 millones de euros), censuró que el PP, "con su candidato Jaime Mayor Oreja a la cabeza, ha rechazado el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, ha votado en contra de propuestas para concretar medidas para la igualdad "real" entre hombres y mujeres, ha bloqueado la propuesta de un permiso de paternidad en Europa y ha cerrado la puerta a la ampliación del permiso de maternidad a 20 semanas en todos los países miembro”.
ERASMUS LABORAL
En cuanto a las propuestas en materia de juventud del PSOE para el próximo mandato del Parlamento Europeo destacó la mejora y extensión del programa Erasmus, promoviendo su extensión al nivel de educación secundaria de segundo ciclo y apoyando con financiación pública las estancias académicas breves o medias en países de la UE.
También se pretende impulsar "el Erasmus laboral o Programa Europeo de Formación Profesional, que facilite la movilidad de los estudiantes de FP y trabajadores en prácticas".
Además, los socialistas proponen establecer una Carta Europea de Trabajo en Prácticas para ofrecer a los jóvenes que buscan experiencia laboral "mejores condiciones y más derechos en su comienzo de vida laboral".
Las medidas socialistas incluyen asimismo destinar progresivamente el 0,7 por ciento del PIB de la UE a ayuda al desarrollo, reforzar los programas de voluntariado en España y en el resto de Europa ampliando la participación de otros jóvenes europeos, y crear un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria.
“El compromiso de los socialistas con los jóvenes siempre ha sido, y sigue siendo, real y no un simple apartado de un programa electoral. Los jóvenes se identifican con los valores socialistas de apuesta por la paz, la igualdad, la solidaridad, la cooperación al desarrollo y la lucha contra el cambio climático y no con un partido que se ha opuesto a la educación sexual, al matrimonio homosexual o a la conciliación de la vida laboral y familiar”, concluyó Bernal.